Cuadro de resumen de los Siguientes IRD: La observación, el cuestionario, la entrevista, lista de cotejo
IRD
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Concepto
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Ventajas
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Uso
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La
observación
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La
observación es la adquisición activa de información a partir del sentido
de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos,
animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando
los sentidos como instrumentos principales. La observación consiste en saber
seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber
observar es saber seleccionar".
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1.
Es
sencilla
2. Se realiza en poco tiempo
3. Evita la direccionalidad de la
respuesta
4. Es la única forma de obtener
algunos datos
5. Puede ser el medio mas
económico disponible
6. Permite obtener datos
cualitativos y cuantitativos
7. Es un método que no depende de
terceros o de registros
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· Miden la conducta real
· Se usa para elaborar
conclusiones y el informe de observación
· Visualizar en equipo las causas
principales y secundarias de un problema
· Analizar procesos en búsqueda
de mejoras
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El
cuestionario
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El
cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos
necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de
investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de
recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a
recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera
información nada confiable. Por esta razón el cuestionario es en definitiva
un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.
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1. EL coste económico de su
utilización no es excesivo
2. Mayor normalización y
estandarización de la situación
3. Elevado índice de respuesta
4. Se conoce quien contesta
5. Se reduce las respuestas
evasivas
6. Se facilita el uso material
auxiliar
7. Rapidez de la obtención de
datos
8. Se evita la posibilidad de
influencia del encuestador
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· Su principal uso es la
recolección de datos
· Corregir y calificar
automáticamente las repuestas.
· Sirve para evaluar cualquier
tema por medio de una serie de preguntas a diferentes personas
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La
entrevista
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La
entrevista, es la comunicación interpersonal establecida entre el
investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a
los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Se considera que
este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una
información más completa.
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1. Descubrir aspectos muy
interiorizados
2. No hay presión de una respuesta
social
3. Respuestas directas
4. Probabilidad de obtener mayor
porcentaje de respuesta
5. Probabilidad de obtener una
información mas precisa
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· sirve para obtener algún tipo
de información específica mediante un proceso de participación y conversación
entre dos o más personas.
· Se utiliza como instrumento
para la divulgación de información general o específica.
· Conocer las opiniones,
actitudes, percepciones y experiencias de la persona a la que se somete a una
serie de preguntas establecidas
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Lista
de cotejo
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Consiste
en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades,
conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno,
o por ejemplo, una “X” si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o
un concepto. Es entendido básicamente como un instrumento de verificación.
Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su
logro o de la ausencia del mismo.
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1. Es de fácil manejo para el
docente porque implica solo marcar lo observado
2. Se evalua fácilmente las pautas
evolutivas
3. Es entendido básicamente como
un instrumento de verificación
4. Posibilita el estudio tanto de
hechos como de aspectos sujetivos
5. Favorece la estandarización de
los datos y la compatibilidad de las respuestas
6. Puede adaptarse para obtener
información de casi cualquier tipo de poblacion
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· Se basa en la observación
estructurada y sistematica, en tanto se planifica con anterioridad los
aspectos que esperan observarse
· Se utiliza para evaluar una
secuencia de conductas de aprendizaje
· Y evaluar conductas observables
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Publicado por: Douglas Moreno
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