Resumen de las escalas de actitudes e intereses
La escala es un instrumento de medición a través del cual
pueden detectarse rasgos de personalidad, actitudes, opiniones, preferencias,
juicios críticos, etc. Existe una gran variedad de escalas, se hará referencia
únicamente a aquellas que suelen utilizarse con mayor frecuencia en el campo de investigación educativa. La
escala se construye según Likert en función de una serie de ítems que reflejan
una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. Cada ítem
está estructurado con cinco alternativas de respuesta:
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
la unidad de análisis que responde a la escala marcará su
grado de aceptación o rechazo hacia la proposición expresada en el ítem. Los
ítem por lo general tienen implícita una dirección positiva o negativa. Por
ejemplo el ítem:
los menonitas son un grupo étnico con excelentes valores
hacia el trabajo
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
manifiesta una dirección positiva, en cambio si se expresará
en la forma:
los menonitas son un grupo étnico que tiene aversión al
trabajo.
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
el ítem tiene una dirección negativa. La calificación o
puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem, si tiene una dirección
positiva la puntuación es:
( +2 ) Totalmente de acuerdo
( +1 ) De acuerdo
( 0 ) Indiferente
( -1 ) En desacuerdo
( -2 ) Totalmente en desacuerdo.
En el caso de que el ítem posea una dirección negativa, la
calificación se invierte. Los ítems se presentan en forma de enunciados cuyo
grado de acuerdo o desacuerdo se solicita a la unidad de análisis. La cantidad
de enunciados que integra una escala Likert varía de acuerdo a la naturaleza de
la variable operacionalizada.
Los pasos a seguir para la construcción de la escala son:
- Definición de la variable a medir.
- Operacionalización de la variable, es decir, se determina como se habrá de medir y se señalan los indicadores.
- Diseño de una cantidad suficiente de ítems favorables y desfavorables a la variable que se pretende medir. Weiers (1986) sugiere elaborar alrededor de 50 ítems, balanceando la escala con igual cantidad de enunciados favorables y desfavorables
- Depuración de la escala por medio de un estudio piloto con el propósito de seleccionar los ítems que habrán de integrarse a la versión final de la escala.
- Administración de la versión final de la escala a las unidades de análisis que integran la unidad muestra del estudio.
- Asignación de una puntuación a cada ítem de acuerdo al procedimiento descrito con anterioridad.
- Obtención de la puntuación total de cada unidad muestra, reflejando la actitud global hacia la variable medida.
Es recomendable realizar un análisis de los ítems con el
propósito de ser selectivos. Entre las técnicas de análisis se encuentran la
correlación ítem-escala por medio del coeficiente de correlación de Pearson, el
coeficiente gamma o el método de Edwars (Ver Briones, 1995). Los principales
tipos de escalas que se utilizan en la sociedad son:
Escala grafica de medición de datos
En cada extremo de esta escala grafica se colocan valores
opuestos y se le pide a los encuestados que marquen mediante deslizamiento el
punto que más se acerque a su opinión.
Una escala de proporción gráfica, también conocida como
escala de proporción continua, se ve normalmente así: Algunos investigadores
usan números a lo largo de la barra, la razón de esto es para analizar más
rápido los resultados
Escala de Likert para investigación de mercados
La escala de Likert contiene un número impar de opciones,
popularmente se usan cinco o siete y se etiqueta un extremo como muy negativo y
el otro como muy positivo, incluyendo una etiqueta de “Neutral” en medio de la
escala.
Puedes utilizar frases como: “Muy insatisfecho – Muy
satisfecho” o “Totalmente en desacuerdo – Totalmente de acuerdo”. Conoce más
sobre qué es la escala de Likert y cómo utilizarla.
Escala de diferencial
semántico (Max Diff) para evaluación
Una escala diferencial es una combinación de diferentes
conceptos, normalmente contiene un número impar de características a calificar
y se etiquetan ambos extremos con valores opuestos.
Este tipo de escalas de medición se usa principalmente para investigar qué
características incluir en tus productos o para evaluar las características más
importantes ya existentes. Usando un buen software para encuestas podrás
aprovechar todo el poder de este tipo de escala.
https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-escalas-de-medicion-para-investigadores/
https://books.google.co.ve/books?id=15t_h9QddksC&pg=PA35&dq=que+es+un+instrumento+de+recoleccion+de+datos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiCq-ePk9XXAhWkYd8KHSuAAQ0Q6AEIQTAF#v=onepage&q&f=false
Publicado por: Douglas Moreno
Muy buena información y adecuados ejemplos. Te felicito por la apertura del blog. Trata de continuarlo en Métodos II, seminarios e investigación en gerencia y en Administración.
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