Resumen de las escalas de actitudes e intereses


La escala es un instrumento de medición a través del cual pueden detectarse rasgos de personalidad, actitudes, opiniones, preferencias, juicios críticos, etc. Existe una gran variedad de escalas, se hará referencia únicamente a aquellas que suelen utilizarse con mayor frecuencia  en el campo de investigación educativa. La escala se construye según Likert en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. Cada ítem está estructurado con cinco alternativas de respuesta:

( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

la unidad de análisis que responde a la escala marcará su grado de aceptación o rechazo hacia la proposición expresada en el ítem. Los ítem por lo general tienen implícita una dirección positiva o negativa. Por ejemplo el ítem:

los menonitas son un grupo étnico con excelentes valores hacia el trabajo

( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

manifiesta una dirección positiva, en cambio si se expresará en la forma:
los menonitas son un grupo étnico que tiene aversión al trabajo.

( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

el ítem tiene una dirección negativa. La calificación o puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem, si tiene una dirección positiva la puntuación es:

( +2 ) Totalmente de acuerdo
( +1 ) De acuerdo
( 0 ) Indiferente
( -1 ) En desacuerdo
( -2 ) Totalmente en desacuerdo.

En el caso de que el ítem posea una dirección negativa, la calificación se invierte. Los ítems se presentan en forma de enunciados cuyo grado de acuerdo o desacuerdo se solicita a la unidad de análisis. La cantidad de enunciados que integra una escala Likert varía de acuerdo a la naturaleza de la variable operacionalizada.

Los pasos a seguir para la construcción de la escala son:

  1.  Definición de la variable a medir.
  2.  Operacionalización de la variable, es decir, se determina como se habrá de medir y se señalan los indicadores.
  3.  Diseño de una cantidad suficiente de ítems favorables y desfavorables a la variable que se pretende medir. Weiers (1986) sugiere elaborar alrededor de 50 ítems, balanceando la escala con igual cantidad de enunciados favorables y desfavorables 
  4.  Depuración de la escala por medio de un estudio piloto con el propósito de seleccionar los ítems que habrán de integrarse a la versión final de la escala.
  5.  Administración de la versión final de la escala a las unidades de análisis que integran la unidad muestra del estudio.
  6.  Asignación de una puntuación a cada ítem de acuerdo al procedimiento descrito con anterioridad.
  7.  Obtención de la puntuación total de cada unidad muestra, reflejando la actitud global hacia la variable medida.



Es recomendable realizar un análisis de los ítems con el propósito de ser selectivos. Entre las técnicas de análisis se encuentran la correlación ítem-escala por medio del coeficiente de correlación de Pearson, el coeficiente gamma o el método de Edwars (Ver Briones, 1995). Los principales tipos de escalas que se utilizan en la sociedad son:

Escala grafica de medición de datos


En cada extremo de esta escala grafica se colocan valores opuestos y se le pide a los encuestados que marquen mediante deslizamiento el punto que más se acerque a su opinión.




Una escala de proporción gráfica, también conocida como escala de proporción continua, se ve normalmente así: Algunos investigadores usan números a lo largo de la barra, la razón de esto es para analizar más rápido los resultados

Escala de Likert para investigación de mercados

La escala de Likert contiene un número impar de opciones, popularmente se usan cinco o siete y se etiqueta un extremo como muy negativo y el otro como muy positivo, incluyendo una etiqueta de “Neutral” en medio de la escala.



Puedes utilizar frases como: “Muy insatisfecho – Muy satisfecho” o “Totalmente en desacuerdo – Totalmente de acuerdo”. Conoce más sobre qué es la escala de Likert y cómo utilizarla.


 Escala de diferencial semántico (Max Diff) para evaluación


Una escala diferencial es una combinación de diferentes conceptos, normalmente contiene un número impar de características a calificar y se etiquetan ambos extremos con valores opuestos.





Este tipo de escalas de medición  se usa principalmente para investigar qué características incluir en tus productos o para evaluar las características más importantes ya existentes. Usando un buen software para encuestas podrás aprovechar todo el poder de este tipo de escala.

https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-escalas-de-medicion-para-investigadores/
https://books.google.co.ve/books?id=15t_h9QddksC&pg=PA35&dq=que+es+un+instrumento+de+recoleccion+de+datos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiCq-ePk9XXAhWkYd8KHSuAAQ0Q6AEIQTAF#v=onepage&q&f=false


Publicado por: Douglas Moreno

Comentarios

  1. Muy buena información y adecuados ejemplos. Te felicito por la apertura del blog. Trata de continuarlo en Métodos II, seminarios e investigación en gerencia y en Administración.

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