Subjetivismo y Relativismo
Subjetivismo
Toda teoría del conocimiento donde la verdad puede ser
dependiente de alguna forma de la manera en la que el sujeto lo conoce, toda
teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo
para otro, ya que esta corriente se refiere mas que todo en la manera que la
persona o el sujeto pueda interpretar las cosas
El subjetivismo en general es la reducción de toda la verdad
y la moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre
variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una
verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad del
sujeto que conoce y juzga. Se puede apreciar de dos maneras, el sujeto
individual que es aquel donde un juicio es valido únicamente para el sujeto
individual y el sujeto general que es aquel donde se dice que el juicio es
valido para todos los individuos humanos
Relativismo
Según el relativismo lo real no tiene una base permanente
sino que se basa en los vínculos que existe entre fenómenos, El relativismo
cree que el conocimiento carece de una validez universal, sino que es solo
valido según el contexto, esta construcción de la realidad que tiene el
relativismo se basa y depende de la subjetividad y a la vez de la
circunstancias
Para el relativismo la verdad siempre va a estar relacionada
al sujeto que piensa, no existen verdades o conocimientos objetivos ni que sean
universales, a partir de esta idea, el relativismo aparece en diferentes
ámbitos de la ciencia y del pensamiento
El subjetivismo y el relativismo son, en el fondo,
escepticismo. Pues ellos también niegan la verdad. sino directamente, como el
escepticismo, indirectamente, atacando su validez universal, ambos juzgan que
no hay ninguna verdad universalmente valida
Origen
Esta doctrina filosófica aparece en la antigüedad, se
origina en el siglo V a.C en Grecia. Para el griego, la patria constituía una
necesidad absoluta, sin la cual no podían vivir. Los Sofistas quienes basaban
su tesis en el Protágoras, fueron los primeros que aportaron la reflexión
subjetiva, en la que cada cual ha de obrar según su convicción
Representantes
Protágoras
Toda la filosofía de Protágoras esta basada en una
concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y
Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente
presentes en todas las cosas. “Al presentarse la realidad como algo en
constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda
admitirse nada inmutable, universal y necesario.
El ser, es percibido por los sujetos cognoscentes. Según sus
diferencias individuales a distintas disposiciones del sujeto, corresponderá a
distintas representaciones del objeto, y estas disposiciones pueden decir que
nunca son idénticas el conocimiento no puede ser universal y necesario para
todos los hombres, sino individualizado en cada uno de ellos sin que pueda
haber ninguna comunidad cognoscitiva, esto también refleja el relativismo
absoluto
Gorgias
Esta obra se asemeja a la de Protágoras. En su libro
"De la naturaleza o sobre el no ser", establece gradualmente tres
tesis que constituyen la mas alta expresión del "nihilismo
filosófico", la primera establece "nada es" en donde se niega la
realidad, la segunda "si algo fuese, seria incognoscible" donde se
niega el conocimiento y la tercera parte "si algo fuese y lo conociésemos,
seria incomunicable a los demás" en donde se niega la validez del
lenguaje, Es un escepticismo tan radical que jamas se ha vuelto a ver en la
historia
La moral para los Gorgias es puramente circunstancial, en
cambio en Protágoras es un conjunto de reglas establecidas por cada grupo social lo que deriva que la moral puede ser
enseñada y aprendida. Con los Gorgias y los Protágoras se extingue la primera generación
de los Sofistas
Oswald Spengler
Recientemente en su obra "Decadencia de Occidente"
hace énfasis en el relativismo, en la obra habla sobre que solo hay verdades en
relación a una humanidad determinada. El circulo de validez de las verdades
coinciden con el circulo cultural y temporal de que proceden sus defensores
Las verdades filosoficas, matematicas y de las ciencias
naturales, solo son validas dentro del circulo cultural al que pertenecen, no
hay filosofia, ni una fisica, ni una
matematica universalmente valida
Hessen, J.(1981)Teoría del conocimiento. Madrid. Colección
Austral
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Subjetivismo.htm
http://definicion.de/relativismo/
Publicado por: Douglas Moreno
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